sábado, 28 de junio de 2014

Soy muy buena en Mates

 Esta mañana quise repasar mates con mi hija Sofía. Tiene mucha memoria y pudo retener todas las tablas del uno al doce al terminar el curso; este verano, de vez en cuando quiero reforzar ese circuito neuronal.  Al ver el desinterés que de entrada suponía la tarea, me vino la inspiración y transformé el examen de repaso en un concurso llamado “ Soy muy buena en Mates”.
Cecilia, que jugaba a Animal Crossing cuando comencé a diseñar la actividad, la dejó para incorporarse con nosotras, ella quería jugar también. El nivel de dificultad iba in crescendo, no tienen el mismo nivel de mates…Sofia ha terminado 2º de primaria y Cecilia 3ª de infantil...Inicialmente, enganché a Cecilia como ayudante mía del programa…Yo fui la presentadora, dos de sus peluches favoritos  fueron las mascotas del programa que animaban a la concursante y hacían comentarios durante el tiempo de cálculo mental. Mientras Cecilia, con los cascos, como DJ, escuchaba los botones con efectos sonoros que localizamos en esta página http://www.instantsfun.es/ y adecuaba el efecto a la situación: jaws, baby crying, adventure time, aplausos…
En una bandeja la presentadora ofrecía a la concursante bombones matemáticos. Para ganar el concurso debía ser capaz de superar una puntuación de 100 . Con 10 preguntas, de 3 niveles: básico, estrella y superestrella. Las básicas valían un punto, las estrella multiplicaban por un número la puntuación alcanzada hasta ese momento y las superestrella solo se podían solicitar cuando ya hubiera  elegido al menos una tipo estrella.
Conseguí varios objetivos:
  • ·         Compartir una actividad en la que no se sentían competidoras…cada una compitió con ella misma mientras la otra era colaboradora en efectos sonoros del programa-concurso.
  • ·         Despertar el interés hacia resolver problemas de mates… les servía para jugar y para ganar un concurso
  • ·         Contribuir a la creencia de que se les da bien las mates, aunque ellas verbalicen en muchas ocasiones lo contrario, cada una ganó su medalla
  • ·         Anclar las mates con música, emociones, diversión y sentido de éxito personal, además de con algo físico, en este caso,  con una medalla a cada una
  • ·    Transformar una actividad que no les resulta atractiva...en divertirnos con mates
  • ·         Que Cecilia quisiera poner en práctica sus conocimientos sobre ábaco que ha aprendido en aloha.



Y yo…
feliz como una lombriz al sentir que tengo recursos para impulsar a que sus hélices giren con más fuerza
!

1 comentario: